El proyecto TIAMAT en la Nit de la Recerca

El 29 de septiembre de 2023, Palma (Mallorca) fue el escenario de la Nit de la Recerca, una emocionante celebración anual que reúne a más de 300 ciudades en 30 países europeos, acercando la investigación y la innovación de manera divertida y accesible a todos los públicos.

En la última edición de este evento, los investigadores e investigadoras fueron los  protagonistas de conferencias, talleres, experimentos, espectáculos y juegos, ofreciendo una experiencia educativa y entretenida para todos los participantes.

Mélanie Juza, investigadora de la ICTS SOCIB, participó en “Cañas con científicos y científicas” en el marco de las actividades organizadas por el SOCIB, presentando y explicando el observatorio TIAMAT (2715/2021). Este proyecto, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo analizar los impactos derivados del cambio global en los sistemas marinos de la red de Parques Nacionales. Mélanie es la responsable del diseño y la implementación del Observatorio TIAMAT.

El observatorio TIAMAT emplea datos satelitales disponibles desde 1982 y la tecnología de la teledetección para analizar y evaluar continuamente los sistemas marinos en los Parques Nacionales del Archipiélago de Cabrera, Islas Atlánticas y Doñana. Sin embargo, su enfoque va más allá de la mera observación; su propósito es desarrollar herramientas de alerta temprana para hacer frente a eventos climáticos extremos y crear instrumentos que faciliten la gestión y la toma de decisiones por parte de las personas responsables en los parques.

Le preguntamos a Mélanie sobre el proyecto TIAMAT y cuál fue su experiencia en la Nit de la Recerca.

Mélanie, ¿qué es el observatorio TIAMAT?

El observatorio TIAMAT facilita el seguimiento continuo y actualizado del estado del mar y su variabilidad, a través de la monitorización y visualización automatizadas de variables e indicadores oceánicos a distintas escalas temporales. Permite la detección en tiempo real de eventos extremos como las olas de calor marinas o floraciones de algas nocivas que afectan fuertemente los ecosistemas marinos. También, este observatorio permite analizar las tendencias sobre las últimas cuatro décadas y seguir la respuesta oceánica al cambio climático como el calentamiento del mar o el aumento de su nivel.

El observatorio TIAMAT es una herramienta web de libre acceso y diseñada con una interfaz amigable para ser consultada por un amplio espectro de la sociedad como el ámbito científico, administraciones públicas, comunidad educativa y ciudadanía. El observatorio TIAMAT tiene la vocación de ser una herramienta de gestión y de ayuda en la toma de decisiones para la Red de Parques Nacionales. Constituye también un canal de sensibilización y comunicación a la sociedad sobre la conservación de los parques en el contexto de cambio global.

Genial, y según los estudios que habéis realizado hasta ahora, ¿nos podrías decir cómo está afectando el calentamiento global al mar Mediterráneo?

El calentamiento global eleva las temperaturas tanto atmosféricas como oceánicas. El mar Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables al cambio climático principalmente por sus características geográficas. Se trata de una cuenca relativamente pequeña y semicerrada con muchas costas e islas. Por ello, el mar Mediterráneo responde rápidamente al calentamiento global. Concretamente, el ritmo de calentamiento de la superficie del mar Mediterráneo es tres veces superior a la del océano global y ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas. Estas temperaturas al alza contribuyen al aumento del nivel del mar por expansión térmica que afectará a las zonas costeras.

También, como consecuencia del calentamiento global, los fenómenos extremos son cada vez más frecuentes e intensos. En particular, las olas de calor marinas, que afectan fuertemente especies clave como la Posidonia oceánica, han aumentado considerablemente en las últimas décadas en intensidad, duración y frecuencia. También, las temperaturas oceánicas al alza contribuyen al incremento en intensidad de fenómenos extremos como las tormentas con lluvias torrenciales.

Entiendo que todos estos efectos e impactos requieren de información muy concreta para poder crear el observatorio TIAMAT, ¿cuáles son los datos y herramientas que usa SOCIB para analizar los efectos del cambio climático sobre el mar? 

Gracias a la monitorización continua del océano mediante la observación satelital, disponemos de datos oceánicos de la superficie del mar Mediterráneo en tiempo real, además de datos históricos sobre las tres o cuatro últimas décadas que nos permiten conocer el estado del mar, estimar sus variaciones en las últimas cuatro décadas y detectar fenómenos extremos. Las observaciones satelitales permiten tener información sin muestreo in situ intrusivo, en grandes extensiones espaciales – en todos los puntos del parque -, de forma continua – cada día -, y en las últimas décadas para análisis retrospectivos. El observatorio TIAMAT utiliza datos de temperatura de superficie, de color del oceano, de nivel de mar y corrientes asociadas, vientos, así como imágenes de muy alta resolución de calidad de agua.

Podrías decirnos ¿por qué se estudia el cambio climático en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera?

Los océanos sufren tanto de los efectos del cambio global (calentamiento del océano, aumento del nivel del mar, acidificación del océano, disminución del oxígeno disuelto) como de otras fuentes de perturbación y degradación debido a los efectos graves de la actividad humana (polución, contaminantes y plásticos, sobrepesca, navegación marítima, extracción de recursos naturales o el desarrollo costero). Los parques nacionales, que son zonas protegidas, constituyen laboratorios vivos y puntos de referencia como lugares poco intervenidos. Por tanto, permiten estudiar la contribución del cambio climático sobre las propiedades del océano y la adaptación de los ecosistemas en el contexto de cambio climático. El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera es el parque más grande del Mediterraneo occidental y presenta un patrimonio marino único de flora y fauna incluyendo extensas praderas de Posidonia Oceánica que son ecosistemas clave para la producción biológica y los procesos biogeoquímicos del litoral.

Además de crear un observatorio TIAMAT para Cabrera, este observatorio se está extendiendo al Parque de las Islas Atlánticas, que es un espacio de extraordinario valor ecológico y socioeconómico y al Parque de Doñana que alberga una biodiversidad única en Europa. En el futuro, se podrá extender a otras zonas marinas como las áreas protegidas existentes o apoyar a la implementación de nuevas áreas protegidas a nivel nacional, regional e internacional.

Por último, TIAMAT tuvo un lugar destacado en las actividades organizadas en la Nit de la Recerca. Tú que estuviste de cara al público ¿podrías destacar aquellos aspectos del proyecto que hayan causado más preguntas o mayor interés en las personas participantes?

A  través del proyecto TIAMAT pero también como instituciones públicas que contribuyen al observatorio TIAMAT, tenemos la vocación de transferir el conocimiento científico a la sociedad. La Nit de la Recerca es una gran oportunidad de encuentro e interacción entre la comunidad científica y la ciudadanía.

En Palma, la Nit de la Recerca es un gran evento cada vez más atractivo y conocido. Tuvimos muchos visitantes, incluidas familias y docentes que interactuaron con las herramientas.

Este año, he aprendido mucho de los más jóvenes sobre cómo explicar el cambio climático a niños y niñas. Tienen un cierto conocimiento del cambio climático y de sus impactos, mucha curiosidad, preguntan y tienen respuestas muy interesantes. En particular, hablamos del calentamiento del mar y de las olas de calor marinas que han sido muy intensas y muy largas en los dos últimos años así como de sus posibles impactos sobre la vida marina. El observatorio TIAMAT – que es una herramienta web interactiva -, ha sido de gran ayuda durante esta actividad para que pudieran ver los datos históricos y en tiempo real y entender cómo está cambiando nuestro mar Balear.

Gracias a todas y todos por ser parte de esta Nit de la Recerca 2023. Hemos disfrutado contestando a interesantes preguntas planteadas por las personas que nos visitaron. ¡Nos vemos el próximo año para seguir aprendiendo! Mientras tanto, os invitamos a seguir explorando con nuestras herramientas. ¡Hasta pronto!


 

Mélanie Juza es doctora en oceanografía física por la Universidad de Grenoble en Francia. Dedicó su tesis a simulaciones numéricas de varias resoluciones y observaciones multi-plataformas del océano global. Forma parte del equipo de la ICTS SOCIB desde el 2011, especializándose en la circulación y variabilidad del Mar Mediterráneo con un enfoque en el Mar Balear y sus cuencas adyacentes. En los últimos años, se ha dedicado también al desarrollo e implementación de aplicaciones de monitorización y visualización de indicadores oceánicos en el contexto de cambio climático para responder a las necesidades de transmitir el conocimiento científico a la sociedad y apoyar la protección, uso responsable y gestión sostenible del océano.


 

Noticias relacionadas